Protesta de funcionarios de la Andime por seguidilla de despidos en Secretaría Regional de Educación de Valparaíso, marca ceremonia de distinción de colegios de la zona que destacaron por resultados obtenidos en prueba Simce.
28 establecimientos de la zona, entre municipalizados y particulares, fueron distinguidos con un reconocimiento por los resultados obtenidos en la prueba Simce, evaluación que, en líneas generales, situó a la Región de Valparaíso por debajo de la media nacional.
Durante la ceremonia realizada en las inmediaciones de la Secretaría Regional de Educación, y con la presencia del Intendente Regional Raúl Celis, y la seremi Patricia Colarte, un grupo de personas de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, se manifestaron por la seguidilla de despidos que han afectado al ministerio durante las últimas semanas.
A nivel regional, un total de 15 funcionarios han sido desvinculados, mientras que otros 11 han debido ser trasladados.
Sobre el tema, Patricia Colarte explicó que los despidos se fundamentan en una sobredotación de personal existente en la Secreduc. Sin embargo, precisó que la medida ya logró su objetivo por lo que no se incurriría en más despidos.
Pese a lo señalado por Colarte, los funcionarios sienten inseguridad por su futuro laboral. Así lo manifestó Mabel Zuñiga, presidenta de Andime Valparaíso, quien argumentó que si la seremi no deseaba despedir funcionarios, debió haber presentado su renuncia desde el primer momento.
Los funcionarios de la Secretaría Regional de Educación de Valparaíso advirtieron que si nuevamente se incurre en el despido de un trabajador, no lo pensarán 2 veces para convocar una masiva movilización, incluso a nivel nacional.