El ejército israelí anunció el lunes por la noche la creación de un equipo de expertos interno, compuesto de generales de reserva, encargados de examinar la operación sangrienta contra una flotilla internacional humanitaria el 31 de mayo y “sacar conclusiones”.

Este equipo, dirigido por el general de reserva Giora Eiland, tendrá por misión “examinar el desarrollo de la operación y sacar conclusiones”, indicó un comunicado del ejército.

“Debe entregar sus conclusiones antes del 4 de julio”, añadió el comunicado.

Además del general Eiland, este panel incluirá a otros 2 generales de reserva, un coronel de reserva de la marina y una alta personalidad del ministerio de Defensa, según esta fuente.

Por otro lado, ante peticiones de investigación internacional independiente, el gobierno de Benjamin Netanyahu contemplaría la creación de una “comisión de verificación” interna, donde podrán participar juristas extranjeros escogidos por Israel, según la prensa local local.

Esta comisión examinaría las circunstancias del asalto sangriento del 31 de mayo, que causó nueve muertos de nacionalidad turca, y los aspectos legales de la continuación del bloqueo de Gaza según el derecho internacional.