El DT Diego Maradona ensayó este sábado un equipo argentino menos conservador y más ofensivo, con el aguerrido atacante Carlos Tévez sumado a la dupla ofensiva, en el camino al debut ante Nigeria en el Mundial de Sudáfrica 2010, dentro de 7 días.
En una práctica a puertas cerradas, sin público ni prensa, Tévez acompañó en la ofensiva a los estelares Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, en la práctica del atardecer.
La innovación se registró pese a que el seleccionador había anunciado que adoptará el esquema 4-4-2, que le dio resultado en el amistoso contra Alemania (1-0) en marzo último, según una fuente allegada a la delegación.
El ingreso del goleador de Manchester City de 26 años y 9 anotaciones con la camiseta albiceleste abrió terreno para una variante en la línea de zagueros que disminuyó a 3 hombres, como había sucedido solamente en el partido despedida del 24 de mayo en Buenos Aires ante Canadá (5-0).
Los argentinos iniciarán su campaña en el Grupo B al jugar contra los nigerianos el sábado 12, en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.
En lugar de formar una defensa con 4 zagueros centrales como lo venía pregonando Maradona, incluyó al volante Jonás Gutiérrez (Newcastle, Inglaterra), en la duplicada función de carrilero de apoyo a los delanteros y ocupante temporal de la zaga como lateral derecho.
Los titulares vencieron este sábado a los suplentes 4-0, en el Centro de Alta Perfomance de la Universidad de Pretoria, donde está el campamento de los sudamericanos, según la información de la fuente reservada.
Tevez es uno de los jugadores más populares de Argentina, junto con el capitán Javier Mascherano, y también uno de los favoritos de Maradona.
Sin embargo, Maradona había asegurado en las últimas semanas que jugaría con 4 defensores centrales, entre ellos Nicolás Otamendi (Vélez Sarsfield) y Gabriel Heinze (Olympique de Marsella) por las alas, con los medios Martín Demichelis (Bayern Munich, Alemania) y Walter Samuel (Inter, Italia).
Argentina no gana un Mundial desde México-1986 (3-2 a Alemania) y salvo la final perdida contra los alemanes en Italia-1990 (1-0), tampoco ha logrado superar los cuartos de final.