Estados Unidos estudia nuevas opciones para obligar a Corea del Norte a rendir cuentas del torpedeo de una corbeta surcoreana, anunció este sábado el secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates.

Además de maniobras militares conjuntas con fuerzas surcoreanas y del apoyo de Washington a Seúl, que este viernes recurrió al Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos “estudia otras opciones para que Corea del Norte rinda cuentas”, declaró Gates en un discurso en Singapur.

El secretario norteamericano no precisó que medidas o sanciones están estudiando.

“La inacción sería una abdicación de nuestra responsabilidad colectiva para proteger la paz y reforzar la estabilidad en Asia”, advirtió Gates, que se expresaba en una conferencia sobre seguridad en Asia.

Una investigación internacional concluyó el mes pasado que el naufragio de la corbeta “Cheonan” fue fruto de un torpedo disparado por un submarino norcoreano. Pyongyang desmintió toda responsabilidad en el incidente.

Según Robert Gates, el naufragio del buque, que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos el 26 de marzo cerca de la línea de demarcación marítima con Corea del Norte, no era un incidente aislado, sino que “formaba parte de forma más amplia de una actitud provocadora e imprudente” de Pyongyang.

“Corea del Norte debe cesar su actitud belicista y mostrar clara y resueltamente que quiere avanzar en otra dirección”, añadió.