Al menos 6 guerrilleros de las FARC murieron y 7 fueron detenidos tras un bombardeo de la aviación militar colombiana contra un campamento rebelde en el selvático departamento (provincia) de Caquetá (sur), señaló este sábado el Ejército.

El ataque de los militares tuvo lugar en una aldea del municipio de San Vicente del Caguán (700 km al sur de Bogotá, en Caquetá), que acogió las frustradas conversaciones de paz durante el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), según la versión oficial.

Los soldados también incautaron armas, explosivos y municiones, dijo a radiemisoras el general Javier Flores, jefe de un comando de elite que persigue a los insurgentes por las selvas del sur del país.

Los guerrilleros pertenecían al ‘Bloque Sur’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), acusado por las autoridades de matar el mes pasado a 9 militares en la localidad de Solano, también en Caquetá, señaló Flores.

Efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina buscan en esa región a los jefes del Bloque Sur y la columna guerrillera ‘Teófilo Forero’, considerada como el ‘cuerpo élite’ de las FARC, la mayor y más antigua de las guerrillas del país.

El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, cuyo mandato terminará el próximo 7 de agosto, acusa a la guerrilla de intensificar sus ataques en varias regiones en el contexto de la segunda vuelta electoral del 20 de junio.

Uribe, quien llegó por primera vez al poder en 2002 y fue reelegido en 2006, aplicó una política de ‘mano dura’ contra los insurgentes y otros grupos ilegales.