El diputado Fernando Meza anunció la presentación de la primera demanda civil contra el Estado de Chile por la no aplicación del plan de descontaminación para Temuco y Padre las Casas. Mientras el gobierno confirmó la salida de la actual directora regional de la Conama, la demócrata cristiana, Jovanka Pino.

El parlamentario apela a que hace cinco años no han habido medidas drásticas para solucionar el problema de la contaminación atmosférica, en consecuencia, ésta ha afectado notoriamente la salud de los pobladores de las comunas de Temuco y Padre las Casas.

El diputado señaló que Región de La Araucanía está viviendo días críticos, ya que la aplicación del plan de descontaminación para ambas comunas ha demorado en llevarse a cabo.

Fernando Meza manifestó que es necesario reparar íntegramente el daño en el medio ambiente, calificando a los actuales regentes de la Conama regional de “ineptos”, tras llevar 13 superaciones de la norma a la fecha.

A lo anterior agregó, que esta demanda será presentada el próximo jueves y estará centrada en la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) y en la Secretaría Regional de la Salud.

En tanto, luego de estas críticas, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, confirmó a La Radio que la asistente social Jovanka Pino, actual directora regional de la CONAMA, abandonará su cargo.

En su reemplazo quedará el abogado Felipe Riesco, de 27 años, quien tendría amplia experiencia en temas medio ambientales.