El Departamento de Comercio de Estados Unidos aprobó una declaración de “desastre pesquero” en Florida que comprende las aguas del Golfo de México en este estado del sureste amenazado por un derrame de petróleo que se acerca sus costas, informó el viernes la gobernación.

La declaración de desastre busca proteger de los efectos de la marea negra a las comunidades pesqueras del estado en esa región, que podrán acceder ahora a fondos federales de la administración para pequeñas empresas, informó la gobernación.

El gobernador de Florida Charlie Crist dijo que la declaración “es una garantía de que podemos proteger a los pescadores que trabajan arduamente”.

Crist reclamará este viernes a la petrolera británica BP fondos por 50 millones de dólares para reforzar las tareas de limpieza de aguas y protección de las playas, indicó su despacho.

La administración oceánica y meteorológica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés) extendió esta semana la prohibición de pesca hasta la región sur de Florida –en total alcanza ya a un tercio del Golfo de México–, aunque la veda comprende a las aguas federales, no a los sectores contiguos a las costas.

Florida tiene unos 1.200 kilómetros de costa sobre el Golfo de México amenazada por el derrame de petróleo, algunos de cuyos desechos estaban este viernes a escasos kilómetros de las playas de Pensacola, en el noroeste del estado.