A la espera de juicio oral se encuentra el caso conocido como “guaguas cambiadas”, relativo a una investigación de la fiscalía por los delitos de sustitución de un niño por otro y falsificación de instrumento público, en hechos que afectaron a dos familias -una de esta capital regional y otra de Pelarco.

Cabe recordar que este cambio de hijos varones al nacer ocurrió la madrugada el 14 de septiembre de 2005 en el Hospital Regional de Talca.

La causa se encuentra en esta etapa tras la audiencia de preparación de juicio oral que terminó ayer en la tarde en el Juzgado de Garantía de Talca y en la que todas las partes que intervienen en el proceso, es decir, fiscalía, querellante y defensa de los imputados, expusieron ante el tribunal las pruebas que presentarán durante el juicio oral, cuya fecha será fijada próximamente.

“Hoy día se realizó una suspensión condicional del procedimiento respecto de uno de los acusados del Ministerio Público a quien se le pedía una pena menor y el resto de la causa se preparó el juicio oral y ahora queda en sede del tribunal oral la resolución en definitiva de los hechos que la fiscalía considera constitutivos del delito de falsificación de instrumento público y sustitución de un niño por otro”, explicó la fiscal Paula Rojas.

De esta forma, la técnico paramédico Ana Méndez, en calidad de autora de sustitución de un niño por otro; la matrona Patricia Quiñones, junto al médico obstetra Juan Enrique Leiva, en calidad de autores de falsificación de instrumento público y como encubridores del cambio de bebés, deberán presentarse al juicio oral donde el tribunal determinará su culpabilidad o inocencia.

El cuarto imputado en la causa, el matrón Guillermo Aguilar, quien enfrentaba una imputación en calidad de encubridor de la sustitución de los niños, llegó a una suspensión condicional del procedimiento por un plazo de 18 meses. En este periodo debe firmar una vez al mes en la Fiscalía Local de Talca y fijar su domicilio. Además debe realizar 12 charlas educativas en instituciones de beneficencia sobre los cuidados durante el embarazo. El tribunal adoptó dicha decisión a petición de la Fiscalía y con la aprobación de todas las partes de la causa.