En una insólita decisión, la Municipalidad de Puerto Varas y su consejo, presentará un recurso de protección contra su propio director de obras por autorizar la edificación de un centro comercial sin presentar los antecedentes previamente.

La polémica surgió luego que la empresa PASMAR, vinculada a la familia Mosa, solicitara autorización a la Dirección de obras municipales de Puerto Varas para emplazar en los terrenos de la ex empresa Varmontt un centro comercial.

Los concejales sugirieron al titular, Ricardo Matamala, mostrar el proyecto previamente con el objeto de conocer sus alcances e impactos.

Sin embargo esto no ocurrió y la autorización se entregó de igual forma lo que generó la molestia del Cuerpo edilicio que acordó por unanimidad presentar un recurso de protección en la justicia para impugnar la decisión y declararla ilegal o arbitraria.

Según el alcalde de la comuna Ramón Bahamonde, el problema ocurre pues los Directores de obras pueden aprobar proyectos que cumplan con la normativa de la Ley General de Urbanismo y Construcción, bajo la que se rigen en desmedro de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.