Un eventual retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que pasa por el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a su país, será abordado en la Asamblea General que empieza el domingo en Lima, dijo el jueves el secretario general de la OEA José Miguel Insulza.

Imagen | rnw.nl

“El tema central es el retorno del (depuesto) presidente Manuel Zelaya a Honduras. Deberían darle garantías de que no va a ser objeto de ninguna represalia”, señaló a periodistas el alto funcionario de la OEA.

Insulza enfatizó que “el retorno (de Zelaya) permitiría avanzar en el retorno de Honduras a la OEA”, y recordó que una orden de detención contra el depuesto ex presidente en su país le impide volver.

Explicó que “a pesar de que el tema de Honduras no figura en la agenda de la Asamblea General, estoy seguro que los cancilleres de la OEA abordarán el caso durante una sesión del lunes con agenda libre”.

“El camino para muchos países de América del Sur pasa por el retorno de Zelaya en condiciones de absoluta tranquilidad”, acotó.

Insulza expresó su esperanza de que la asamblea de Lima pueda “avanzar en algo” sobre la reincorporación de Honduras a la OEA, suspendida desde el golpe de Estado de junio de 2009 contra Zelaya.

“Es bueno que vuelva a la OEA, muchos temas de derechos humanos e institucionales pueden ser resueltos mejor con Honduras dentro que fuera de la OEA”, afirmó Insulza.

“Es difícil hablar de reconciliación nacional (en Honduras) sin la acción de los protagonistas de la crisis”, agregó Insulza, que este viernes inauguró en Lima una conferencia técnica sobre cooperación hemisférica contra la corrupción, en vísperas de la Asamblea General del 6 al 8 de junio.