El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confía en ganar la demanda por límites marítimos presentada por Perú ante la Corte de La Haya, mientras que espera un buen acuerdo con Argentina, sin arbitraje, en la delimitación de la zona conocida como Campos de Hielo.

Piñera

FotoPresidencia.cl

“Confío en que la Corte de La Haya le dé la razón a Chile, ya que el derecho y los hechos nos dan la razón, y que podamos llegar a un buen acuerdo con Argentina para delimitar nuestra última disputa limítrofe”, dijo Piñera en una entrevista al diario La Tercera publicada hoy.

“Con Perú tenemos una diferencia fundamental, y estoy convencido de que los tratados de 1952 y 1954 son claros”, añadió, respecto a la demanda iniciada por Perú en 2008 por una porción de territorio marítimo actualmente bajo dominio chileno.

Chile asegura que los límites marítimos con Perú quedaron establecidos en documentos suscritos en 1952 y 1954. Lima, en cambio, advierte que éstos son sólo convenios pesqueros y que no existe un tratado de límites marítimos con Santiago, por lo que recurrió a La Haya.

“En el caso de Argentina, en cambio, nos hemos puesto de acuerdo en que hay un área -Campos de Hielo- que hay que delimitar y que, en lugar de buscar un arbitraje, nos pusimos de acuerdo en establecer un mecanismo de demarcación y estamos avanzando en eso”, precisó Piñera.

Campos de Hielo, en el extremo sur de ambos países, es el último punto pendiente entre Chile y Argentina en la delimitación de sus 5.000 km de frontera y cuenta con una de las reservas naturales de agua dulce más grandes del mundo.

En 1998 se firmó un tratado para zanjar de manera definitiva el tema, pero queda pendiente la delimitación de un territorio de 2.200 km2.

En caso de no haber acuerdo, Chile podrá objetar la cartografía elaborada por técnicos de ambos países, e incluso podría solicitar un arbitraje internacional.