Parlamentarios brindaron apoyo a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en rechazo a los despidos masivos en el sector y denunciaron persecución política a funcionarios en la Región de Atacama.

Según el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, la situación se está haciendo insostenible en este sector, llegando a los mil funcionarios despedidos en dos meses del actual Gobierno, faltando a la palabra de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, en donde se afirmó que los empleados fiscales no perderían sus empleos.

Además, de la Puente criticó al ministro de Educación, Joaquín Lavín a quien catalogó como insensible frente a los dichos vertidos de que son “pocos” los despidos en su cartera.

Los parlamentarios que respaldan las críticas de la ANEF hacia el Gobierno, además entregaron antecedentes de presiones políticas que estarían recibiendo funcionarios en todo el país y en este caso en la Región de Atacama.

Se trata de un memorandum de la Intendenta Ximena Matas Quilodrán pero firmado por el subrogante Nicolás Noman Garrido, en donde se solicita a todas las seremías a entregar antecedentes de los funcionarios en cuanto a personal de planta, a honorarios, a contrata y de años de servicio.

Según denuncian los parlamentarios el problema radica en que además se entrega un anexo a este documento que pide entregar otros datos de los funcionarios fiscales tales como militancia política, si es integrante de alguna institución y si pertenece o es dirigente de algún gremio.

Para el senador Ricardo lagos Weber, esta es una característica del proceder bajo el Gobierno de Sebastián Piñera el que se ha caracterizado por faltar a los compromisos hechos en el periodo de campaña presidencial.

Para el diputado DC Patricio Vallespín esta manera de actuar en las instituciones de Gobierno es inaceptable.

Los parlamentarios además de criticar y mencionar promesas de campaña incumplidas por el Presidente Sebastián Piñera se comprometieron a apoyar a la ANEF en sus negociaciones y posibles futuras movilizaciones.