La Defensoría Laboral de Concepción ha presentado 20 demandas por despidos de trabajadores tras el terremoto y en las próximas semanas se iniciarán los juicios para establecer si fueron injustificados.

En las oficinas de la Defensoría en Concepción y la provincia de Arauco las consultas por este motivo llegan a las 500.

Son empleados o grupos de trabajadores que fueron desvinculados tras el terremoto y cuyas empresas arguyeron la causal de fuerza mayor -artículo 159 número 6 del Código del Trabajo- o haber faltado al trabajo sin causa justificada (artículo 160 número 3).

De todas estas consultas, 60 ya tienen carpetas y están en vías de judicializarse. Los abogados de la Defensoría Laboral reúnen pruebas para rebatir en las futuras audiencias los antecedentes que presenten los empleadores.

Se sabe de empresas que dijeron haber tenido pérdidas totales tras el terremoto y tsunami, se levantaron al poco tiempo. También de casos de trabajadores que fueron despedidos porque no se presentaron a su actividad, en circunstancias que los obligaban, por ejemplo, a permanecer en lugares con peligro de derrumbe o sin las condiciones básicas de seguridad o sanitarias para trabajar.

El abogado destacó que el dictamen que emitió la dirección del trabajo el 19 de marzo, limitando los requisitos para apelar a los despidos por fuerza mayor y pidiendo a las empresas hacerlo de forma restrictiva, permitió detener algunas desvinculaciones masivas que se estaban gestando en nuestra zona.

Los casos son seguidos con atención, pues la contingencia del terremoto es un escenario absolutamente nuevo en materia laboral. De probarse en el tribunal que un despido fue injustificado, se debe pagar al trabajador el mes de aviso e indemnizar por años de servicio con un 50% de recargo.