Chile aparece por cuarta vez en la lista roja de piratería elaborada por Estados Unidos, pese a que la Unión Europea considera que nuestro país entrega una adecuada protección a la propiedad intelectual.

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de Estados Unidos incluyó a Chile en la “Priority Watch List” o “Lista Roja” de la Propiedad Intelectual, de acuerdo a un informe publicado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior. En este documento se ubica a los países que no dan una protección adecuada a la Propiedad Intelectual.

Pese a que Estados Unidos reconoce que nuestro país tomó acciones positivas frente al tema durante el 2009 y principios de 2010, como la creación del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y la modificación a la ley del área, Chile figura dentro de los 11 países que integran esta lista, junto a China, Venezuela, Rusia, Canadá, entre otros. De ellos, sólo Canadá y Chile son socios comerciales de Estados Unidos.

Según precisó el comisario Patricio Bascuñán, jefe de la Brigada de Delitos contra la Pirateria de la PDI, existen dos listas de este tipo: la de Estados Unidos y aquella correspondiente a la Dirección General de Comercio Exterior de la Comisión Europea, la cual anunció en marzo que Chile ya no es parte de su lista roja, donde permaneció desde el 2006

Las principales razones que esgrime el gobierno de Estados Unidos son que, pese a los avances en la materia, aún no existen las garantías para cumplir a cabalidad con los compromisos bilaterales y multilaterales adquiridos en nuestro país con respecto a la protección de la Propiedad Intelectual. Por ejemplo, la nueva legislación no incluye una adecuada regulación a las medidas tecnológicas de protección.