Los jefes de bancada de la Concertación plantearon la necesidad de hacer modificaciones al proyecto de reconstrucción que comienza su discusión en el Congreso.

Imagen Archivo / senado.cl

Imagen Archivo / senado.cl

Los parlamentarios de la Concertación sostuvieron que era necesario hacer una serie de cambios a este texto legal, por la vía de artículos presentando, a lo menos, unas 15 posibilidades de realizar estas modificaciones.

Producto que, según señalan, si bien es cierto que persigue un objetivo que es positivo, no está bien diseñado puesto que no garantizaría la participación de las distintas zonas que fueron afectadas por el terremoto y posterior maremoto.

En este sentido reclaman más poder de participación de la ciudadanía y de los alcaldes, para determinar las prioridades que deben ser objeto de reparación y de modernización para afrontar de mejor forma la reconstrucción del país.

Así mismo plantearon la posibilidad de que se discuta este proyecto de ley que ingresó al Parlamento de manera paralela, referido a la Ley de Donaciones, para abordar todo como un paquete y así poder trabajar de mejor forma en materia de legislación para reconstruir Chile tras el terremoto.