El músico de origen judío Matisyahu (Matthew Paul Miller), luego de un exitoso debut en los escenarios locales en febrero de 2007, regresa a Chile a presentar su último trabajo ‘Light’ editado en 2009, el próximo martes 20, a las 21:00 horas, en el Teatro Caupolicán.

Imagen: jewishjournal.com

El artista, que combina de manera única los sonidos del reggae, rock y hip hop para hablar sobre su devoción religiosa, se caracteriza por comunicar en sus conciertos una poderosa experiencia al público. Hasta el más escéptico percibe su habilidad para combinar un asunto tan delicado como es la relación entre fe y espiritualidad. Pocos artistas han logrado un impacto tan completo como el de Matisyahu.

Con un primer álbum publicado en 2004, ‘Shake Off the Dust… Arise’, llamó la atención del público de diferentes modos de vida, religiones y etnias. Con su segunda placa, un álbum en directo, ‘Live at Stubb’s", grabado el 19 de febrero de 2005, en el Stubb’s de Austin (Texas), se consolida como uno de los artistas más interesantes del reggae actual. Su tercer álbum ‘Youth’, editado en el 2006, lo llevó a debutar en el N°4 del ranking Billboard y, fue nominado al Grammy como Mejor Álbum Reggae el 2007.

En su audaz nuevo álbum, ‘Light’, prueba que hay mucho más de lo que podría parecer inicialmente. “Como mis gustos musicales han crecido yo he estado redescubriendo mi sonido y mi voz”, dice él.

‘Light’, producido por David Kaen (Paul McCartney, Sublime, The Strokes), es una colección de 14 tracks que cubre una vertiginosa suma de estilos, desde el más filoso bailable ‘Smash Lies’ y New Wave modulado con ska en ‘We Will Walk’, a un relajado pop-rock en ‘So Hi So Lo’ y folk-soul acústico soul en ‘I Will Be the Light’.

A pesar de la larga y variada lista de invitados, ‘Light’ permanece como un trabajo localizable solamente por la sensibilidad creativa de Matisyahu. Un álbum que refleja más de dos años de estudio religioso, particularmente la historia de los siete mendigos de Reb Nachman. Esta es la fuerza espiritual conducente detrás de esta composición, la historia de dos niños que se pierden en un bosque oscuro luego de huir de la invasión de su reino. Cada noche un mendigo diferente, que sufre una enfermedad, se acerca a ellos con alimento y agua.