Las autoridades de Rio de Janeiro temen la aparición de enfermedades por la descomposición de unos 200 cuerpos que se creen están enterrados bajo toneladas de tierra y basura en la ciudad de Niteroi, luego del deslave de hace dos días, dijeron funcionarios el viernes.

“Estamos muy preocupados con la descomposición de cuerpos junto con basura, con las enfermedades que la descomposición de cuerpos y basura pueden causar”, dijo el gobernador del estado, Sergio Cabral, quien hizo una visita de 10 minutos al cerro Morro do Bumba, arrasado por un deslizamiento de tierra que soterró 45 viviendas.

El funcionario dijo que las autoridades están “capacitando equipos para hacer diagnóstico precoz en pacientes, principalmente para leptospirosis”, una enfermedad común en estos desastres.

Los bomberos estiman que unos 200 cuerpos están bajo toneladas de tierra en una favela instalada en el cerro, construida sobre un antiguo basural. Hasta el momento 22 cuerpos han sido recuperados por los rescatistas.

Algunos miembros del equipo de salvamento tuvieron que ser atendidos en el lugar, afectados por las emanaciones de gas metano que salen de los huecos dejados durante años por la basura acumulada y compactada.

La electricidad fue cortada por temor a explosiones.