El gobierno de Venezuela suspenderá desde el lunes, y por 24 horas, el suministro de electricidad a 96 empresas y comercios que no redujeron su consumo eléctrico en un 20%, como lo establecía un decreto del Ejecutivo en febrero, dijo el sábado el vicepresidente Elías Jaua.

“Son 96 altos consumidores. Se conversó con ellos, pero al no haber respuesta favorable se comenzará con la supresión del servicio” por 24 horas, anunció Jaua a periodistas en Caracas.

“Esperamos que esta medida sirva para la rectificación de estos usuarios, porque de seguir incumpliendo la penalización pasaría a suspensión por tres días y luego a un corte definitivo hasta que se estabilice el sistema eléctrico nacional”, precisó el responsable.

El vicepresidente participó en un acto de “reconocimiento” a otras 100 empresas y comercios que sí cumplieron con las cuotas de ahorro definidas por el gobierno y que son aplicadas en la capital venezolana.

“Estos son nuestros primeros frutos de la meta de ahorro establecida del 20% y reducción de consumo eléctrico, la cual esperamos sea asumida también por el sector residencial”, señaló Javier Alvarado, viceministro de Electricidad, también presente en el acto.

Además de las medidas de ahorro fijadas para los “altos consumidores” industriales, el gobierno insta a los usuarios particulares a reducir en al menos un 10% su consumo y previó multas para quienes no lo hagan.

En el resto del país, el gobierno ejecuta desde principios de año cortes programados en el suministro eléctrico.

Venezuela atraviesa una severa crisis eléctrica, atribuida por el gobierno a la falta de lluvias y al elevado consumo eléctrico en el país. Pero los críticos consideran que se debe a la falta de inversión en el sector y a la ineficiencia de las autoridades.

La demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente 1.000 (megavatios) MW la generación diaria, que ronda los 16.200 MW, apuntan cifras oficiales