Las Fuerzas Armadas de Bolivia impidieron este miércoles el acceso a sus archivos a una comisión de fiscales y de derechos humanos que investiga la muerte y desaparición de activistas de izquierda durante las dictaduras pasadas, dijo una fuente oficial.

El fiscal Milton Mendoza, jefe de la comisión, dijo que el comando de las Fuerzas Armadas impidió el ingreso a los archivos en el Departamento II de Inteligencia, alegando que requería una orden de un juez.

“No se ha permitido el acceso a las partes, por lo tanto vamos a suspender este acto, tomando en cuenta esta decisión del señor comandante de las Fuerzas Armadas”, afirmó Mendoza, al salir del Gran Cuartel del Comando en Jefe en la ciudad de La Paz.

El caso había sido considerado como el primera vez que una comisión civil podía revisar los archivos militares, aunque los militares dijeron que en el pasado ya habían suministrado información de ese tipo.

Mendoza expresó su malestar por la actitud de los uniformados y aseguró que es “una obstaculización al proceso de investigación”.

Según el fiscal, los militares le dijeron que la documentación ya fue entregada a un juez que en el pasado investigó el paradero de activistas asesinados, pero que si quería acceder a la misma información debía hacerlo a través de un juez.

Mendoza no informó si pedirá una orden judicial para volver nuevamente a las oficinas del alto mando militar.

Los militares niegan que existan archivos secretos sobre los casos de 170 activistas de izquierda, muertos y desaparecidos durante las dictaduras militares de las décadas del 60, 70 y parte del 80.

La Fiscalía tiene particular interés en conocer la suerte del periodista, escritor y emblemático líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado y desaparecido en julio de 1980, durante el golpe encabezado por el general Luis García, quien cumple una sentencia de 30 años de cárcel.