Debido a que aún existen diligencias pendientes, el Ministerio Público solicitó aplazar el juicio abreviado en contra de dos doctores imputados de extender licencias médicas fraudulentas.

La Fiscalía Centro Norte solicitó aplazar el procedimiento abreviado en contra de los médicos cirujanos Mario Ibáñez González y José Morales Arellano, quienes fueron imputados por la venta fraudulenta de licencias médicas.

Así lo confirmó la fiscal adjunta María Alejandra Bravo, quien explicó que la petición efectuada ante el Séptimo Juzgado de Garantía se debe a que existen diligencias pendientes.

Cabe recordar que en noviembre pasado, ambos doctores y su encargada de finanzas, Jeannette Becerra, fueron formalizados tras detectarse la presunta venta de documentos médicos adulterados en el centro médico “Gonzalito”, ubicado en pleno centro de la capital.

Consultado sobre este nuevo aplazamiento, el defensor penal de uno de los imputados, Washington Fernández, detalló que el juicio abreviado no prosperó pese al acuerdo que había entre la Fiscalía y los médicos.

En esta instancia judicial se habían hecho presentes los abogados del Fondo Nacional de Salud y de tres Isapres que se habrían visto afectadas por vender casi 3 mil licencias médicas durante 2 años, lo que significó una pérdida para el sistema de cerca de 130 millones de pesos.

Es importante precisar que esta causa no tiene relación con las acciones judiciales que efectuó la Superintendencia de Seguridad Social en la que denunció a 83 médicos, pero sin embargo esta entidad en 2008 denunció a este centro médico por las presuntas irregularidades que habría cometido.