El presidente electo Sebastián Piñera, afirmó que introducirá “cambios profundos” a la empresa estatal de cobre Codelco, la mayor productora mundial del metal, un día después de ganar el balotaje presidencial.
“Codelco va a seguir siendo una empresa pública, pero vamos a hacer cambios muy profundos en Codelco, porque en el último tiempo ha perdido competitividad y eficacia”, aseguró el mandatario electo, en una rueda de prensa con periodistas de medios extranjeros.
Codelco “dejó de ser la empresa de cobre más grande de Chile; fue superada por la empresa privada y necesita un salto adelante”, agregó.
El empresario, que se impuso en segunda vuelta a Eduardo Frei, aseguró que los capitales para introducir las modificaciones a Codelco “van a ser provistos por el Estado, a través de la retención de utilidades y una modificación que apunta a terminar con el régimen de 10% dispuesto para financiar a la fuerzas armadas”.
Piñera, no obstante, señaló que “cualquier participación privada requiere de una reforma constitucional, así que deberá ser fruto de un diálogo de la sociedad chilena”.
Codelco, con una producción anual de unas 1,5 millones toneladas de cobre, es la principal operadora individual del metal, pero en los últimos años ha perdido terreno en manos de mineras privadas.
Por ley entrega todos sus excedentes al Estado y el 10% de las ventas del metal van destinadas exclusivamente a la compra y renovación de material bélico, por una normativa heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Esa ha sido hasta ahora la principal fuente de financiamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, pero la presidenta saliente Michelle Bachelet envió recientemente un proyecto de ley para modificar esa iniciativa.