Absolutamente roto declararon el diálogo los dirigentes de las 9 comunidades mapuche tras reunirse con representantes del Gobierno, a quienes además dieron hasta las 12 de este sábado para cumplir sus demandas.

Los 6 dirigentes indígenas aceptaron dialogar con una comisión constituida por el gobernador de Cautín, Cristián Dulansky, un representante del ministro José Antonio Viera Gallo y el alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, sin embargo los mapuche abandonaron abruptamente la sede comunitaria de Cajón, sin llegar a acuerdo.

Más aún, los representantes dieron un ultimátum al Gobierno hasta el mediodía de este sábado 16 para satisfacer sus demandas. Esto es, la reintegración de las tierras del agricultor Jorge Luchsinger, las que después de ser adquiridas por el Estado fueron entregadas a una comunidad foránea, según acusan.

Las comunidades colindantes ya han realizado al menos 3 protestas interrumpiendo el tránsito en la ruta Cajón-Vilcún en La Araucanía, exigiendo el desalojo de la comunidad Juan Catrilaf, que actualmente ocupa los terrenos.

El Gobernador de Cautín también se retiró de la instancia sin hacer declaraciones, esperando que la mañana le brinde nuevos antecedentes al respecto.