Organizaciones de defensa de los indígenas que se mantienen aislados en la Amazonía brasileña, algunos en condiciones críticas, divulgaron una carta dirigida al presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La carta pública, consensuada en una asamblea de indígenas con otras organizaciones, pretende recoger firmas y adhesiones y está dirigida también a los procuradores de Justicia, informó el miércoles el Consejo Misionero Indigenista (CIMI) que divulgó la nota.

“Manifestamos nuestro clamor y profunda preocupación por las críticas condiciones de supervivencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y los recientemente contactados en Brasil, especialmente aquellos en el estado de Rondonia”, fronterizo con Bolivia, señala la carta.

La misiva recuerda que estos pequeños grupos que optaron por no tener contacto con el exterior han sido repetidamente perseguidos, a veces con “acciones genocidas”.

“Recientemente, el último sobreviviente de una etnia masacrada en Rondonia, conocido como el ‘indio del agujero’, sufrió un atentado de bala de pistoleros”, agrega.

Otros, continúa, están siendo afectados por la construcción de grandes obras de infraestructura como hidroeléctricas.

En Brasil se estima que existen 67 tribus aisladas. Aunque viven en áreas remotas de la selva amazónica y el Estado los protege, “siguen siendo víctimas del avance de madereras y hacendados”, explica Valmir Dadaresco, misionario del CIMI.

Otro peligro con la cercanía del hombre blanco son sus enfermedades, a las que no están acostumbrados y que muchas veces resultan fatales.