De acuerdo con el Minsal, la situación se encuentra bajo control y por debajo de lo registrado el año pasado a esta misma fecha.

Imagen: puertomontt.blogspot.com

Año a año el aumento de la temperatura de las aguas trae consigo una mayor presencia del vibrión parahemolítico en los mariscos, particularmente las machas, cholgas y choritos, entre otros.

Por ello, el Ministerio de Salud se mantiene alerta y monitorea diariamente el comportamiento de esta bacteria presente en nuestras costas.

La epidemióloga y encargada del seguimiento del vibrión, Alejandra Duner, aseguró -a diferencia del año 2008 – que solamente se han registrado siete casos de vibrión en lo que va de este año, cifra por debajo al año pasado. Además, aprovechó de entregar agunas medidas para prevenir el contagio.

Recuerde que es fundamental consumir todos los mariscos bien cocidos, mantenerlos refrigerados antes de su preparación, y lavar bien sus manos para evitar la contaminación cruzada.

Los síntomas más frecuentes son vómitos, dolor abdominal y cuadros diarréicos, por lo que se recomienda mantener al paciente hidratado y acudir cuanto antes a un recinto hospitalario.