El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fijó un plazo de un mes para evaluar el decreto municipal que restringe el horario de venta y consumo de alcohol en zonas de los barrios Brasil, República y Aillavilú.

El informe es de Cristián Barra de Radio Bío-Bío Santiago

A los locatarios de restaurantes del popular Barrio Brasil les volvió el alma al cuerpo tras conseguir que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fijara un plazo de 30 días para evaluar el decreto municipal que restringe el horario de venta y consumo de alcohol en zonas de los barrios Brasil, República y Aillavilú.

Tras una reunión entre el municipio y la Asociación de Dueños de Locales del Barrio Brasil, el jefe comunal se comprometió a revisar la medida y eventualmente flexibilizarla, siempre y cuando los locatarios velen por mantener la seguridad en el sector.

En todo caso, el alcalde Zalaquett señaló que de aprobarse la iniciativa, ésta sólo regirá para los restaurantes.

Por su parte uno de los miembros de la Asociación de Dueños de Locales del Barrio Brasil, Cristián Pacheco, dijo que presentaron un proyecto que busca mejorar la apariencia del lugar. Además, se mantendrá un diálogo constante con las juntas de vecinos y carabineros.

Al momento de entrar en vigencia el decreto, la Municipalidad de Santiago argumentó que la decisión se debió a la gran cantidad de denuncias de vecinos, por desórdenes, ruidos y delitos. Sin embargo, lo locatarios acusaron la medida de efectista, ya que según ellos no resuelve los problemas de orden público.

Con respecto a los virtuales horarios de cierre existen 2 posibilidades: la primera es que se restauren los que existían, es decir, de lunes a jueves hasta de las cuatro la madrugada y el fin de semana hasta las 5. La segunda, es que se alarguen los horarios existentes en una hora más en ambos casos.