Notas
Alvaro Rudolphy: “El de Valdivia es el ‘festival orgullo’ que tenemos los chilenos”
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alvaro Rudolphy en Valdivia

En medio de sus grabaciones de la teleserie ‚ÄúConde Vrolok‚ÄĚ, el actor hizo un espacio en su agenda para animar la XVI Versi√≥n del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Desde la denominada ‚Äúcapital del cine‚ÄĚ, el actor convers√≥ en exclusiva con Radio B√≠o-B√≠o. Fue mirando hacia el r√≠o Calle-Calle, que descubrimos a Rudolphy.

La entrevista es de Monserrat Valenzuela, desde Valdivia
Im√°genes: Monserrat Valenzuela e Ilusiones √ďpticas en Flickr

Con mirada c√°lida y paso tranquilo se ve a √Ālvaro Rudolphy por las calles de Valdivia. Reconoce que le da tristeza pensar que dejar√° la ciudad el domingo, cuando deba retornar a Santiago, a las grabaciones de la teleserie que lo convertir√° en un vampiro victoriano.

Fue con la prestancia de este personaje que nos esper√≥ junto a un caf√© mirando el r√≠o Calle-Calle, desde las alturas del hotel en el que se hospeda durante su estad√≠a en la ciudad para animar por 3¬ļ vez el festival de cine sure√Īo. Un certamen que seg√ļn √©l, es el m√°s importante del sector que Chile realiza.

‚ÄúEs la ventana para mostrar y recibir el cine no-comercial que se est√° haciendo en otros lados; de nuevas tendencias. La industria que maneja el cine pasa fundamentalmente por este festival. Obviamente, es el Festival ‚Äėorgullo‚Äô que tenemos‚ÄĚ.

Un festival que se inici√≥ con la exhibici√≥n de la pel√≠cula ‚ÄúIlusiones √ďpticas‚ÄĚ en la que Rudolphy tiene un rol protag√≥nico y que no duda en defender en su forma y fondo. El trabajo se r√≠e de la idiosincrasia de los chilenos que viven en provincia y los esfuerzos que estos har√≠an por ingresar a una sociedad tercermundista.

Al int√©rprete del ‚ÄúComisario Rivas‚ÄĚ le gust√≥ tanto la pel√≠cula que est√° confiado en que dejar√° una huella imborrable en la historia del cine criollo.

‚ÄúEs una forma distinta de empezar a mostrarnos. Es mucho m√°s nuestra que las pel√≠culas que se han hecho, como las que tratan de emular las de acci√≥n norteamericanas, o estas comedias argentinas medias er√≥ticas. Esta es una pel√≠cula realmente chilena. Por eso le ha ido demasiado bien afuera‚ÄĚ, comenta.

“Yo soy un mero, mero”

Alvaro Rudolphy

El actor no duda, incluso, en comparar la trascendencia que tendr√° ‚ÄúIlusiones √ďpticas‚ÄĚ en el p√ļblico y en la historia de las producciones chilenas, con la marca que dejaron cl√°sicos del cine nacional como ‚ÄúEl Chacal de Nahueltoro‚ÄĚ, de Miguel Littin o ‚ÄúJulio comienza en Julio‚ÄĚ de Silvio Caiozzi.

‚ÄúUno puede encontrar aqu√≠ una veta que se puede explotar y encontrar (as√≠) nuestra identidad. Nos muestra como unos personajes medios ap√°ticos, tristones, pero con una visi√≥n que se r√≠e de esa forma de enfrentar la vida que tenemos, con un humor muy agudo, que me parece muy atractivo. Eso fue lo que me sedujo a participar de la pel√≠cula‚ÄĚ, destaca Rudolphy.

Pero esta película no sólo sedujo a Rudolphy antes de decidirse a participar. La crítica ha sido igual de generosa con ella, dirigiendo todas las miradas hacia su director, Cristián Jiménez.
Un tema que seg√ļn el actor, debiera suceder con regularidad. Esto, ya que el ‚ÄúConde‚ÄĚ hace una cr√≠tica velada a la preponderancia que se le da en el pa√≠s a los actores de televisi√≥n, cine o teatro.

‚ÄúGeneralmente se nos trata de dar una especie de poder o injerencia que los actores no tenemos dentro de las producciones dram√°ticas. Somos meros actores. Como dec√≠a Les Luthiers: ‚ÄúYo soy un mero, mero‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/d90
Tendencias Ahora