Los gastos de consumo de los hogares estadounidenses aumentaron (0,2%) en julio por tercer mes consecutivo, al tiempo que se redujo el ahorro en señal de que aumenta la demanda de un sector clave para la recuperación económica.

La evolución es coherente con las previsiones de los analistas. El aumento de los gastos fue algo superior a los ingresos de los hogares, que, según datos del Departamento, aumentaron 0,1% en julio en relación con junio.

Esto sugeriría que la demanda empieza a cobrar impulso tras la recesión, un dato clave si se piensa en una recuperación económica, opinaron expertos. Analistas de Wall Street, donde la bolsa reaccionó con cautela, lamentaron sin embargo que los indicadores no son suficientes por el momento para pensar en una sólida recuperación.

“Los consumidores son el eslabón perdido en las esperanzas de una fuerte recuperación”, dijo por su parte el principal economista en Estados Unidos de IHS Global Insight, Nigel Gault.

El Departamento de Comercio especificó que las cifras de julio tienen en cuenta el programa “efectivo por chatarra” impulsado por el gobierno.

Esta medida ofrecía a los propietarios de vehículos antiguos un descuento para comprar uno nuevo, que consumiera menos combustible. Desde los primeros días de su vigencia, a fines de julio, y hasta el martes pasado, el programa tuvo mucho éxito.