Miles de litros de residuos tóxicos se derramaron sobre varias parcelas del sector de Vaquería, distante 6 kilómetros al sur de la localidad de Negrete, causando un severo problema ambiental.

Por esta razón, uno de los afectados, con el apoyo del diputado UDI Juan Lobos, anunció la presentación de demandas indemnizatorias en contra de CMPC y de Frontel, como responsables de la situación.

El caso ocurrió hace una semana cuando maquinaria de Frontel, que instalaba una postación en el sector de Vaquería, rompió un ducto usado para trasladar residuos industriales contaminantes desde la Celulosa del Pacífico hasta una planta tratadora en las cercanías de Negrete.

Durante los 3 días que duró el problema, se derramaron miles de litros de sustancias tóxicas que afectaron a las parcelas y, eventualmente, a las napas subterráneas de las cuales se surten unas 200 familias.

René Salas, hijo de la dueña del predio más afectado, hizo ver que la empresa CMPC le ofreció 250 mil pesos a su familia para no hacer público el problema.

El diputado Juan Lobos consideró como escandaloso que se ofreciera esa suma de dinero para acallar el problema.

A juicio del legislador, se trata de un problema grave porque también se pone en riesgo a la salud de las personas.

Los antecedentes de este caso fueron denunciados en la Autoridad Sanitaria de Bio-Bío que ya tomó muestras en los suelos afectados por el derrame.

A partir de esos antecedentes, la demanda indemnizatoria se presentará en los tribunales de Los Ángeles, donde se espera que otros afectados del sector Vaquería de Negrete también se sumen a la acción legal.