El Gobierno decidió aprovechar las energías no convencionales y por ello planea utilizar la luz del sol para proveer de iluminación y calor a La Moneda, convirtiéndola así en un edificio “eficiente y sustentable”.

Hace 4 años, en medio de una crítica estrechez de energía, Chile se fijó como meta lograr a 2010 que un 15% de la capacidad energética local esté basada en fuentes de energía no convencionales, como la eólica o la solar.

El plan para adaptar al palacio presidencial forma parte de este esfuerzo y contempla la instalación en los próximos meses de paneles y celdas en los techos que captarán la luz del sol y almacenarán el calor que luego será transformado en energía.

De esta forma se iluminará la fachada exterior del edificio diseñado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y se calentará el agua utilizada en duchas y lavamanos, con un ahorro considerable de recursos.

“Los paneles captadores o colectores transforman la radiación solar en energía solar térmica, que será almacenada en un acumulador. Estos estanques contienen el agua que será utilizada en duchas, lavamanos, etc.”, explicó a la AFP el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Según el secretario de estado, esta medida disminuirá anualmente en 30% el consumo de electricidad destinada a iluminación, y un 25% del gas natural que se utiliza para el agua caliente.

“Tendremos un ahorro en torno a los 80 millones de pesos anuales (unos 160.000 dólares)”, dijo Tokman.

(AFP)