Dirigentes de la Comunidad Agrícola Vicuña de Elqui de la Región de Coquimbo se mostraron satisfechos con el apoyo entregado por la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, es pos de su lucha por recuperar terrenos que consideran como propios.

Es el caso de tierras ubicadas en el sector El Arrayán de esta región, las que estos campesinos sindican como suyas por herencia ancestral, y por las cuales han luchado en los tribunales de justicia, a partir del 2001, con los actuales dueños del recinto.

Así al menos lo señaló la asesora judicial de la Comunidad Vicuña de Elqui, Gilda González, quien espera que con la propuesta dada a conocer por la ministra Schmidt, puedan acceder a los beneficios que otorga el Estado, e impida que más de 300 personas queden en la calle.

Quien apoyó a estos comuneros fue la diputada del PPD, Adriana Muñoz, la que aseguró que este hecho da cuenta que no sólo en la zona sur del país, con el conflicto mapuche a cuestas, se viven este tipo de hechos.

Por lo mismo, aprobó la petición de la secretaria de Estado de un saneamiento de esas tierras, a fin de lograr un acuerdo con los actuales dueños del sector El Arrayán, para que el terreno les pertenezca de manera definitiva.

Para la ministra Schmidt la solución no es definitiva, sino que es un paso para que los comuneros puedan obtener esos terrenos y postular a beneficios del Estado, por lo que intervendrán dentro de lo que les invoque la ley, de lo contrario dejarán que los tribunales salden este conflicto.

Tras la audiencia, los comuneros se retiraron satisfechos por haber obtenido solución a un conflicto que desde 2001 los mantiene en litigios judiciales con los dueños del sector El Arrayán, por lo que esperarán un plazo de 3 meses para obtener sus títulos de dominio.