Nuevos antecedentes salieron a la luz hoy, sobre la autopsia a la que fue sometido el cuerpo del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, fallecido la semana pasada a causa de un balazo por la espalda disparado por el carabinero Patricio Jara Muñoz.

La autopsia reveló, según transcendidos recibidos por La Radio, que Mendoza Collío no tenía pólvora en las manos, por lo que en ningún momento habría disparado en contra de la policía uniformada.

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Cristian Yévenes, no se refirió públicamente sobre esta nueva información a La Radio, pero por vía telefónica señaló que mantienen la teoría de la legítima defensa, y que apoyan al carabinero Jara Muñoz.

Yévenes se mostró incomodo ante las filtraciones a la prensa que han tenido los resultados de las diligencias, asegurando que dichos datos sólo los debiera manejar el Fiscal Militar, Rodrigo Vera Lamas, pero que respetan la decisión de éste último.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, mantuvo el respaldo al carabinero, y le pidió a la Fiscalía que realice la investigación rápidamente para evitar la propagación de rumores e informaciones imparciales.

La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, prefirió ser cauta sobre este tema, indicando que está a la espera de los resultados oficiales de la Policía de Investigaciones.