Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Lukas Solis | Agencia UNO

Se aprueban con 103 votos: Pleno de la Convención comienza a discutir sus primeras normas en general

Por Florencia Ortiz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 15 febrero de 2022 | 14:06
VISITAS

Durante la jornada de este martes, el pleno de la Convención votará sus primeras normas en general. Además, los constituyentes deberán pronunciarse sobre los principios de Sistemas de Justicia. A los artículos que sean aprobados por 103 votos, se les abrirá la puerta para quedar plasmadas en la denominada "hoja en blanco".

La jornada de este lunes, el Pleno de la Convención Constitucional votará sus primeras normas en general, las que se deben aprobar con 103 votos, o sea un quórum de 2/3.

Esto en relación a los principios de sistemas de justicia, que son 16 artículos, entre los que se encuentra: la fusión jurisdiccional, el pluralismo jurídico, el artículo 4 que dice relación con la inamovilidad de los jueces, el artículo 5 que habla sobre el derecho de acceso a la justicia, entre otros aspectos, que serán sometidos a votación.

Según consignó Radio Bío Bío, se espera que a las 15 horas inicie el Pleno de la Convención Constitucional, porque se ha destinado esta mañana para el trabajo de comisiones y así el tiempo sea más aprovechado por parte de los convencionales.

Primero se iniciará la discusión sobre la cuenta, posteriormente la exposición sobre el informe de la Comisión de Sistemas de Justicia por parte de los coordinadores, y luego se entregarán ocho horas para el debate, donde serán tres minutos para cada convencional constituyente para la discusión en general de estas iniciativas.

Expectativas de la votación en la Convención

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, se refirió a las expectativas del organismo. “Nosotros creemos que en la votación en general hay una mayor chance de aceptar más aspectos, que en la votación en particular”, puntualizó.

Hay muchas expectativas sobre lo que va a ocurrir durante esta jornada, lo cierto es que hoy en caso de que alguno de los artículos cuente con los 103 votos, que se requieren para cumplir el quórum de los 2/3, estas normas quedarán en condiciones de ser vistas en particular.

En esa instancia que será discutida este jueves, en caso de que se aprueben algunas indicaciones repuestas, que fueron rechazadas en comisión, quedarán plasmadas en la propuesta constitucional.

Dentro de la Convención se habla sobre que no va a existir consenso para aprobar el artículo número 1, que dice relación con la función jurisdiccional, porque se refiere a que no solo los tribunales sino que también otro órganos y autoridades indígenas podrían ejercer jurisdicción.

Comisión de Sistemas de Justicia

Según consignó La Radio, podría rechazarse el artículo número 4 que habla principalmente sobre la inamovilidad de los jueces. “Los jueces y las juezas son inamovibles y no pueden ser suspendidos o trasladados o removidos sino por el Consejo de la Justicia”, se detalla.

El convencional de la UDI, Martín Arrau, fue uno de los convencionales que buscó la votación separada de cada uno de los artículos.

El artículo segundo de este texto sistematizado de la Comisión de Sistemas de Justicia, dice relación con el pluralismo jurídico.

“El Sistema Nacional de Justicia coexiste en un plano de igualdad con los sistemas jurídicos indígenas. Es deber del Estado garantizar una adecuada organización entre ambos con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos, interpretados culturalmente”, se detalla en el artículo antes mencionado.

Este artículo de momento no genera consenso, pero podría ser aprobado en general.

Se habla de que algunos sectores lo podrían rechazar en particular, porque establece dualidad de sistemas de justicia en Chile, dándose un plano de igualdad entre los sistemas nacional y el indígena.

La coordinadora de Sistemas de Justicia, Vanessa Hoppe, indicó que “no hemos podido entra al detalle todavía, estamos recién consagrando principios, pero yo también constato que existen algunas dudas por parte de compañeros y compañeras constituyentes”.

Recordemos que se necesitan amplios acuerdos. Esa es la característica del quórum de los 2/3, de alcanzar los 103 votos para que estas normas sean aprobadas en general.

Este es el primer paso que da la Convención de cara a la redacción de la denominada “hoja en blanco”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS