Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia UNO

Convención inicia votación en particular de reglamento y rechaza reponer concepto de República

Por Florencia Ortiz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 23 septiembre de 2021 | 13:21
VISITAS

Esta mañana se dio inicio a la sesión 21 de la Convención Constitucional, para votar la propuesta del Reglamento General.

En la instancia, la indicación presentada por convencionales de Vamos por Chile, en relación a reponer la frase República de Chile en el reglamento fue rechazada.

Además, en la jornada se votó el artículo 18 que regula las abstenciones, aprobándose una enmienda para suprimir este inciso que determinaba que no se contabilizaran este tipo de votos.

En total, son 30 los artículos que ya han sido aprobados por la Convención Constitucional de un total de los 110 que tiene el texto.

El constituyente de Vamos por Chile, Ricardo Neumann se refirió a esta indicación (número 9) diciendo que “nos parece sumamente importante no solamente desde un punto de vista jurídico sino también simbólico, que reconozcamos que este órgano es la Convención Constitucional de la República de Chile”.

“Se acaba de rechazar el concepto de República en el reglamento de la CC. Un concepto que nos subordinaba a una forma justa y democrática de respeto al Estado de Derecho. Nuevamente deciden saltarse las reglas que nos rigen y transitan peligrosamente a convertirnos en una CC de facto”, dijo Neumann en sus redes sociales.

Tras esta votación, el candidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast, publicó en su cuenta de Twitter que “la Convención Constitucional acaba de excluir a la República de Chile de la nueva Constitución. Mientras más daño le hacen a Chile, más ilegítimos se vuelven”.

Lo cual es erróneo debido a que esta frase se rechazó en el Reglamento General, pero no en la nueva Constitución de Chile.

Por otro lado, se aprobó una indicación donde el órgano constituyente deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorio indígena, y de chilenos y chilenas en el exterior.

Finalmente, si el Reglamento General no llega a ser despachado en esta sesión, se continuará mañana viernes 24 de septiembre de 9:30 a 19:30 horas.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS