Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Comisiones de la CC entran en la recta final de sus trabajos y mesa directiva se reúne con ministros

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 25 agosto de 2021 | 16:00
VISITAS

Esta mañana, la mesa directiva de la Convención Convención se reunió con ministros del Gobierno para abordar de manera formal la participación indígena en el proceso constituyente.

En específico, fueron Juan José Ossa, titular de la Segpres, y Karla Rubilar, de Desarrollo Social, quienes llegaron hasta la sede del ex Congreso Nacional para reunirse con los convencionales, liderados por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Según fuentes de Radio Bío Bío, fue una de las primeras reuniones formales para tratar la contribución de los pueblos originarios. Incluso, se habría abordado la idea de realizar consultas indígenas en distintas regiones del país.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se mostraron cautos y sostuvieron que las conversaciones fueron más bien de temas generales. La ministra Rubilar señaló que su cartera se puso a disposición de la mesa para avanzar en la participación indígena.

El trabajo provisorio de la Convención ya entró en su recta final y, durante los próximos días, las 8 comisiones transitorias deberán entregar sus propuestas para que el comité de Reglamento sistematice las distintas mociones.

La comisión de Ética debería entregar a la brevedad sus propuestas, luego de zanjar algunas ideas que causaron controversia. Por ejemplo, la suspensión de 15 días del derecho a voz a quienes infrinjan el reglamento de convivencia.

Al respecto, Cristóbal Andrade (LDP), integrante de la comisión, y María Elisa Quinteros (IND), coordinadora de la misma, aclararon que sólo se trata de la suspensión de voz y no de voto, como afirmaron algunos convencionales en sus redes sociales.

Ayer comenzó la votación de las más de 500 indicaciones que ingresaron a la comisión de Reglamento para avanzar en la redacción del texto que deberán presentar al Pleno.

Una de las propuestas que todavía está pendiente es la que ingresó un grupo de convencionales para disminuir el quórum de 2/3 a 4/7 para la aprobación de las normas, lo que ya fue rechazado en la subcomisión de Iniciativa y Norma.

Daniel Bravo (LDP), coordinador de esta comisión, se refirió a los plazos para despachar la propuesta de reglamento al Pleno, recordando que hasta este sábado 28 las distintas mesas de trabajo podrán presentar sus ideas.

Finalmente, cabe consignar que la comisión de Derechos Humanos de la Convención trabajó durante esta jornada en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para recibir audiencias.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS