Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Comisiones de la CC podrán entregar sus propuestas hasta este sábado 28 para redactar reglamento

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 24 agosto de 2021 | 16:18
VISITAS

La semana pasada, el Pleno de la Convención aprobó la propuesta de la mesa ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones transitorias.

Por 144 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención se dio luz verde a esta iniciativa, que busca que las tres comisiones que recibieron el primer mandato (Reglamento, Ética y Presupuesto) puedan recibir el trabajo de las cinco instancias que fueron creadas posteriormente.

Durante esta tarde, la Convención ratificó que estas mesas de trabajo podrán entregar sus propuestas hasta el sábado 28 de agosto. La comisión de Reglamento será la encargada de sistematizar el contenido y despacharlo al Pleno.

“La Comisión de Reglamento deberá compilar y sistematizar las propuestas de normas reglamentarias realizadas por las restantes comisiones transitorias y proponer al Pleno un proyecto de Reglamento de la Convención Constitucional”, señala la propuesta aprobada.

Finalmente, en el hemiciclo se deliberará en torno al reglamento final que regirá para el debate constitucional.

Al respecto, se refirió la coordinadora de la comisión de Reglamento, Amaya Álvez (RD), quien indicó que ayer recibieron más de 450 indicaciones de parte de los convencionales y que esperan avanzar con celeridad.

Por otra parte, se intentó establecer un plazo de siete días para que la comisión de Reglamento pueda sistematizar toda la información, pero éste se rechazó.

Sobre esta medida habló uno de sus autores, el constituyente Andrés Cruz (PS), quien sostuvo que de acuerdo a los cálculos que tienen, aquel plazo permitiría finalizar el reglamento dentro de septiembre.

Cuando la comisión haga una propuesta de reglamento permanente, también se podrán plantear indicaciones a ésta. “si el proyecto de Reglamento es aprobado por el Pleno, se abrirá un plazo de 48 horas para que las y los convencionales constituyentes le formulen enmiendas, las que deberán presentarse con el patrocinio de 30 constituyentes”, se acordó.

Asimismo, se agrega que “si se presentan enmiendas, éstas deberán ser sometidas a debate y votación del Pleno. Las enmiendas que sean aprobadas serán informadas a la Comisión de Reglamento a fin de que sean incorporadas al texto definitivo del proyecto de Reglamento”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS