Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Alejandro Carvallal | Agencia UNO

Convención rechaza "sistema papal" y apuesta por incorporación de todos los sectores en la directiva

Por Paola Valenzuela

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 27 julio de 2021 | 11:07
VISITAS

Desde la Convención Constitucional rechazaron el “mecanismo papal” o sucesivo de votación para escoger las nuevas 7 las vicepresidencias y aprobaron distintas medidas que apuntan a la paridad en dichos puestos, y también a la rotación de La Mesa.

Con 92 votos en contra, 1 abstención y 62 votos a favor fue rechazada la enmienda de la Lista del Pueblo, los Movimientos Sociales Constituyentes y Chile Digno para modificar el mecanismo de votación de las 7 nuevas vicepresidencias de La Mesa.

Recordemos que esta propuesta planteaba que estos cargos sean escogidos de manera sucesiva, tal como fueron electos Elisa Loncón y Jaime Bassa, pero que representaba un riesgo de dejar fuera a los sectores minoritarios, por ejemplo, Vamos por Chile.

En su reemplazo, se aprobó lo que propuso la mesa, que estos 7 nuevos cargos sean electos a través de patrocinios, es decir “serán vicepresidentes los o las postulantes que presenten al menos 21 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes, y 8 patrocinios para los dos escaños reservados para pueblos originarios”.

En ese sentido, cada convencional constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura principal, la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria, sin posibilidad de patrocinar más de una postulación.

Esta medida ha sido catalogada como un sistema integral que podría permitir que todos los sectores políticos formen parte de la testera.

Paridad de género en la vicepresidencia

En cuanto a la mencionada paridad en la vicepresidencia, se aprobó con 82 convencionales a favor, 63 en contra y 10 abstenciones que “La Mesa deberá ser paritaria, no pudiendo el género masculino superar un 50% del total de las vicepresidencias”

Agregan también que “Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias”. Tal Iniciativa pertenece a la Lista del Pueblo, Movimientos Sociales Constituyentes y Chile Digno.

Mecanismo de revocación del cargo

Por otra parte, tal como lo indica el medio La Tercera, La Mesa también aprobó establecer un mecanismo de revocación del cargo de vicepresidente de ser necesario. Quedando establecido con 81 votos a favor, 69 en contra y 5 abstenciones que “en cualquier tiempo y a moción de al menos 1/3 de los constituyentes, podrá pedirse la revocación del cargo de vicepresidente, por haber perdido la confianza del Pleno, y podrá ser removido por la mayoría absoluta del mismo sin más trámite”.

En cuanto a las funciones que tendrán estas nuevas vicepresidencias, quedó estipulado mediante aprobación que tendrán que “colaborar con las tareas propias de la Mesa Directiva, siendo consideradas parte de la misma y facilitar la articulación entre la Mesa Directiva, el Pleno y las Comisiones de trabajo de la Convención Constitucional. Con criterio de corrección plurinacional, género y descentralización, la Mesa se integrará de manera paritaria y con dos Vicepresidencias Adjuntas de escaños reservados”.

Tal propuesta con origen en la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes fue aprobada con 152 votos a favor y 3 en contra.

Aprueban una Mesa rotativa

Durante esta jornada también se aprobó la enmienda número 16, que dice relación con la rotación de La Mesa, esta “será rotativa, y todos sus cargos serán reemplazados en a lo menos una oportunidad. Sus integrantes durarán hasta cuando lo determine el reglamento”.

Esta propuesta también viene desde los integrantes de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes.

Loncón: “No podemos cargar con cargas negativas”

En la misma instancia, la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, manifestó sus agradecimientos a aquellos convencionales que han difundido el trabajo hecho en la mesa.

Afirmando que es necesario “cuidar la visión positiva de nosotros mismos(…)Hay una historia colonial que ha marcado muchas generaciones con cargas negativas”

Al niño pobre de la escuela se le dice flojo e incapaz, con esa marca, a ese niño le cuesta superar y demostrar su capacidad, por lo mismo es importante no permitir que marquen de igual manera esta Convención Constituyente”, agregó la presidenta.

Manifestó además sus disculpas por “las precarias condiciones en que trabajamos”, señalando que hasta el momento no cuentan con el recurso básico de un lugar donde comer, recalcando de esta manera que son muchas las situaciones que deben solucionar a la vez.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS