Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Embarazadas, madres y cuidadores podrán excusarse de ser vocales de mesa tras aprobarse en Senado

Por Luciano Veloso

La información es de Senado de Chile
Por Luciano Veloso
La información es de Senado de Chile
Martes 16 marzo de 2021 | 19:35
VISITAS

Este martes la Sala del Senado aprobó por unanimidad los cambios introducidos por la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto que excusa de las labores de vocal de mesa a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación, a aquellas con hijos o hijas menores de dos años y a quienes ejerzan labores de cuidado.

La norma iniciada en moción busca proteger la maternidad del desgaste que implica trabajar en los procesos electorales. Éstos implican extensas jornadas y la mayor parte de ellas, en meses de verano.

La comisión Especial de la Mujer y la Igualdad de Género fue la instancia que analizó la propuesta y aprobó las tres modificaciones introducidas por los diputados y diputadas.

Una de ellas reemplaza, en la causal de excusa para ser vocal de mesa relativa a la maternidad, la expresión, aprobada por el Senado, que señala “Estar la mujer en estado de embarazo, durante todo el período de gestación…”, por la de “Tratarse de personas gestantes durante todo el periodo de embarazo…”.

En la segunda modificación se fijó incluir al padre dentro de la causal de excusa relativa a los hijos menores de dos años.

Amplía las formas de acreditar, para los efectos de excusarse como vocal, que se está al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, para excusarse como vocal.

En su primer inciso el proyecto dispone que la causal de excusa del deber de actuar como vocal de mesa, referida a la maternidad, podrán hacerla valer las personas gestantes durante todo el periodo de embarazo, lo cual deberá acreditarse mediante un documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control del mismo o un certificado médico.

En segundo lugar, el texto fija la ampliación de esta causal de excusa al padre o madre de un hijo o hija menor de 2 años al día del respectivo acto eleccionario, lo que podrá demostrarse con el correspondiente certificado de nacimiento del menor.

De igual forma, dispone que, en el caso que ninguno de ellos tuviera el cuidado de los hijos menores, quien lo tuviere podrá excusarse acreditándolo debidamente.

Finalmente, incluye como situación que permite excusarse de ser vocal de mesa el estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras, circunstancia que deberá ser acreditada, ya sea a través de una declaración jurada notarial, la que en todo caso deberá otorgarse gratuitamente; mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste la calidad de receptor del estipendio en el caso de cuidadores de personas con discapacidad.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS