Evens Clercema, de Jafco América Dance: "El lenguaje de la danza afrolatinoamericana es potente"

Creditos: Stgo a Mil | Mario Dupre

Jueves 09 enero de 2020 | Publicado a las 17:41 · Actualizado a las 10:25

visitas
visitas

A partir del ritmo originario afro haitiano, Evens Clercema (38), coreógrafo y director de Trance: cuerpo y ancestralidad, obra sobre la migración en Stgo a Mil 2020, quiere construir su propio estilo de danza, cuya estética en pleno proceso ya define como afro jazz contemporáneo.

En eso está desde que en 2010 debutó con De la oscuridad a la luz, un año después de radicarse en nuestro país encabezando la cia. Jafco América Dance.

¿Por qué Chile? Para estudiar sociología, conectarla con los proyectos sobre integración de barrios periféricos que ejecutaba en su país y prolongar su trabajo como coreógrafo director de la cia. Cultural de Arte, en Puerto Príncipe (Haití).

Cuenta Evens, de un tirón y riéndose a menudo: “Después me nacieron ganas de seguir trabajando y como sabía algo de español, había tenido intercambio con el Bafona (2007 y 2008) y conocía algo la idiosincrasia chilena… Decidí en 2009 venir aquí.

Stgo a Mil | Jorge Mariscal
Stgo a Mil | Jorge Mariscal

“Estudié en la UCSH, trabajé en la Muni de Santiago, también como panelista en Bienvenido de C13 y fui hijo adoptivo en una película de Kramer”, agrega.

(Leopoldo Pulgar):Pero la pasión era la danza…

(Respuesta): “Sí, mi pasión y fuente de empleo. Estudié en la Escuela de Bellas Artes de Haití y me interesan ritmos de Haití, Cuba y Brasil, el sincretismo con lo católico y otros elementos modernos… El lenguaje de la danza afro latinoamericana es potente”.

Tres movimientos

La de coreografía de Trance, Cuerpo y Ancestralidad la ejecutan 8 intérpretes (María Pastrián, María Galdames, Rocío Pinto, Macarena Varas, Francisco Orellana, Celeste Torres, Brian Montalvo (cubano), Sara Chiostergi (italiana); 5 instrumentistas (Valentina Bravo, Cristopher Álvarez, Aníbal Cataldo, Daniel Guerrero, Simón Cáceres); y 5 cantantes (Florence Aissant, Lorenza Pascal, Clifford Agustin, Job Pierre, John Richard); con Simón Cáceres como director musical.

Evens Clercema sintetizó la experiencia migratoria en tres etapas: Primer Movimiento: Desorientación–interpelación; Segundo movimiento: Aquí estoy; y Tercer movimiento: Liberación.

(LP): ¿Cómo adaptas tu propuesta a Chile?
(R): “Los ritmos haitianos son la base de nuestra compañía, pero el movimiento lo adaptamos al habitante de cada país: Chile tiene expresiones artísticas afro, en los carnavales del norte o en los Mil Tambores de Valparaíso”.

(LP): ¿Los chilenos somos tiesos corporalmente?
(R): “No a nivel profesional: el cuerpo del chileno expresa una cultura reprimida en un sistema que no le permite expandirse; hay una cultura ancestral, como la mapuche, que no se reconoce como corresponde… todo eso hace que la cultura y los cuerpos se vayan reprimiendo”.

Trance | Jorge Mariscal.
Trance | Jorge Mariscal.

(LP): ¿Qué tipo de represiones?
(R): “Hay muchas: en Chile se habla poco de educación sexual y cultural, si alguien habla fuerte, para la sociedad es mala educación… quieren parecer de cultura europea y ¡Chile es latino!

“Como sociólogo y bailarín digo que en Chile es más fácil llorar que reír fuerte, tal vez por la dictadura de 1973… También se nota en cómo se entiende la belleza, parece que da vergüenza el color de la piel y del pelo … ¡Aquí todos son rubios!

“Fuera del país hay chilenos que han salido campeones en baile… Pero si lo hacen en Chile se ve raro, claro que depende del sector social y del barrio: la cultura es como vive cada grupo en la sociedad, como se mueve, como hacen sus fiestas…”.

Lenguaje cultural

(LP): ¿Notas cambios luego de vivir 10 años aquí?
(R): “Hay cambios, pero el lenguaje cultural en Chile sigue todavía el mismo patrón: mi esencia, de donde vengo es lo que interesa en mi trabajo… hay que vivir naturalmente para sentirse libre”.

(LP): Trance… es una propuesta de danza urbana…
(R): “Abordamos eso de ser extraños en este país. Mezclamos danzas afro contemporáneas, jazz, canto y música para recrear las raíces de Haití y lo que significa ‘hacer hogar’ nuevo en Chile: el tránsito migratorio no es sólo geográfico, social y emocional, también espiritual y emocional”.

Trance | Jorge Mariscal.
Trance | Jorge Mariscal.

(LP): Incluye el vudú, una práctica que asusta…
“Lo que asusta es lo que se ha propagado como vudú, no lo que es. En la tradición vudú haitiana están conectados naturaleza, seres vivos, dioses y antepasados y sus descendientes buscan la iluminación espiritual.

“El vudú es religión, espiritualidad, medicina, una forma social… tiene similitudes con el candombe y lo mapuche ancestral… Da susto la cultura negra, se la ve como algo malo… Porque no es blanca”.

GAM. Alameda 227. Sábado 11, 15.00 y 18.00 horas; domingo 12, 15.00 hora

Ver los comentarios

Lo último