Resumen de noticias
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 04:47
Pi√Īera amenaza con recurrir al TC luego que Comisi√≥n de Trabajo aprobara jornada de 40 horas
visitas

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a la sala el proyecto que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral. Casi de inmediato, La Moneda y el oficialismo advirtieron que intentarán detener la iniciativa, reprochando su constitucionalidad.

Con 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el numeral 3 del artículo 1 del proyecto que busca reducir la jornada de 45 a 40 horas.

En concreto, dicho acápite establece que no podrá haber una reducción del sueldo de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral.

De este modo, la iniciativa terminó el trámite en la instancia parlamentaria y consiguió despachar a la Sala de la Cámara Baja la discusión del proyecto.

Eso s√≠, antes tendr√° que soslayar una carta de √ļltimo minuto del diputado Patricio Melero (UDI), quien intentar√° frenar la discusi√≥n en Sala y llevar la iniciativa a otro tr√°mite previo en la Comisi√≥n de Hacienda.

Si bien esa idea no prosperó en la Comisión de Trabajo, probablemente repita el intento antes de comenzar la discusión en Sala.

De esta forma se complet√≥ la votaci√≥n que inici√≥ ayer con la aprobaci√≥n del segundo numeral del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, que es considerado el ‚Äúcoraz√≥n‚ÄĚ de la iniciativa impulsada por el Partido Comunista.

El debate se extendió hasta este martes tras una tensa discusión en la comisión ayer lunes, donde Chile Vamos amenazó con acudir al Tribunal Constitucional. Asimismo, el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, protagonizó una extensa presentación en la que utilizó polémicos argumentos.

Entre otros, defendió la reserva de constitucionalidad diciendo que en su tiempo fue impulsada por Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, así como también hizo hincapié en las supuestas dificultades que iba a generar en los deportistas, como impedir una jornada especial para una Copa América.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Presidente Pi√Īera amenaza con recurrir al TC

Tras la aprobaci√≥n, fue el propio presidente Sebasti√°n Pi√Īera quien reiter√≥ sus cr√≠ticas a la iniciativa que impulsan las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola; raz√≥n por la cual el mandatario manifest√≥ que har√° uso de todas sus facultades para que el proyecto no prospere, ya que en su opini√≥n la iniciativa es inconstitucional.

Incluso, en entrevista con Meganoticias, aseguró que de ser necesario, él mismo recurrirá al Tribunal Constitucional.

‚ÄúYo espero que el Congreso no incumpla, no violente la Constituci√≥n. Yo creo que este proyecto es inconstitucional como lo han dicho todos los expertos, porque el crear gastos, y este proyecto crea muchos gastos para el Estado, es una facultad exclusiva del Presidente‚ÄĚ, enfatiz√≥.

‚ÄúSi fuera necesario ir al tribunal voy a hacerlo yo como Presidente de Chile en resguardo y respeto a la Constituci√≥n (‚Ķ) Un presidente no solamente tiene el derecho, tiene la obligaci√≥n de respetar y hacer respetar la Constituci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥.

Adem√°s, el mandatario enfatiz√≥ en que el proyecto es ‚Äúabsolutamente populista‚ÄĚ, ya que explic√≥ que las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola no ten√≠an alg√ļn estudio que descarte el impacto negativo.

Al respecto, la diputada Vallejo acus√≥ que con esta amenaza el mandatario incurre en “matonaje pol√≠tico” y manifest√≥ que el Gobierno no entiende que respetar el espacio de deliberaci√≥n del Congreso, es respetar la democracia.

As√≠ las cosas, todo apunta a que la “batalla” por las 40 horas se trasladar√° al Tribunal Constitucional, ya que seg√ļn adelant√≥ el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Francisco Eguiguren, la pr√≥xima semana Chile Vamos ingresar√° un requerimiento para impugnar el proyecto.

Incluso, anunciaron que ser√° el abogado constitucionalista Patricio Zapata, vinculado a la Democracia Cristiana, quien asumir√° la defensa de la iniciativa ante el TC.

Zapata ejerce como docente del Departamento de Derecho P√ļblico de la Universidad Cat√≥lica, y anteriormente conform√≥ la comisi√≥n encargada de estudiar cambios a la Constituci√≥n, durante el segundo per√≠odo de Michelle Bachelet.

Al respecto, la diputada Karol Cariola sostuvo que el requerimiento ante el TC no implica impedir el avance legislativo del proyecto, seg√ļn establece el art√≠culo 16 del cap√≠tulo 8 de la Constituci√≥n.

Desde el gran empresariado, en tanto, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, en conversación con Expreso Bío Bío, reiteró sus críticas a las diputadas impulsoras del proyecto y reafirmó que ellas no han trabajado en la empresa privada.

Tendencias Ahora