logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 26 abril de 2023 | 16:41

A 11 días de la elección: despachan a ley proyecto de paridad de género para el Consejo Constitucional

por Bastián Pedreros Montero

(none)
Archivo/ AgenciaUNO

Archivo/ AgenciaUNO

visitas

visitas

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto de paridad de género en el Consejo Constitucional. Con la propuesta lista para ser ley, dicho organismo democráticamente electo estará compuesto por 25 hombres y 25 mujeres.

La Sala de la Cámara de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto de paridad de género para el Consejo Constitucional.

En su segundo trámite legislativo, la propuesta se aprobó por 104 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.

La norma, aprobada a poco más de una semana de las elecciones, busca asegurar la paridad de género en la asignación de escaños para el Consejo Constitucional.

La reforma constitucional fue presentada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y el actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde.

Con lo anterior, el Consejo estará compuesto por 25 hombres y 25 mujeres.

Servel pidió precisión

Al respecto, el Servicio Electoral (Servel) solicitó precisar la norma para evitar dobles interpretaciones y de esa manera entregar certeza jurídica al proceso en curso.

“Nosotros consideramos que era muy importante hacer estas correcciones para que no hubieran dudas ni conflictos sobre el tema, que lo único que podían hacer es generar una incertidumbre respecto al resultado de la elección”, destacó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

No se está cambiando el criterio, aquí se determina si hay un sexo sobrerrepresentado y en cuánto, para alcanzar esta paridad. El orden que está estableciendo la norma es que partían con la lista menos votada y se hacía en el cambio en la circunscripción menos votada”, precisó Tagle.

En caso de disparidad de género, la propuesta legislativa establece la siguiente fórmula; en primer lugar, definir la cantidad de hombres o mujeres con sobrerrepresentación, y en segundo, determinar el pacto político con la menor cantidad de votos.

Tras ello, se selecciona el candidato menos votado de dicho pacto y se realiza el cambio.

En caso de no ser posible en dicha circunscripción, el mismo pacto político deberá realizar el cambio en otra circunscripción.

noticias