Cuatro detenidos en mayor decomiso de droga del 2023: cocaína boliviana se iba a enviar al extranjero

Créditos: Luis Bozzo | Agencia UNO
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Christian Borcoski

La información es de Christian Borcoski

Miércoles 15 febrero de 2023 | Publicado a las 12:11

visitas
visitas

Una operación del OS7 de Carabineros y la Fiscalía Sur logró detener a cuatro personas, acusadas de protagonizar el ingreso de droga desde Bolivia, la que era guardada en Independencia para luego enviarla a diversos países del continente.

El OS7 de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Metropolitana Sur, lograron la detención del líder de una organización trasnacional que internaba droga a Chile para enviarla a otros países.

En total, fueron cuatro los detenidos, todos ellos bolivianos, en el marco de la denominada “Operación Poseidón”.

Uno de ellos es E.H.C, de 62 años, líder de la banda que viajó desde Santa Cruz, Bolivia, para protagonizar personalmente la entrega de 125 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, carga avaluada en $2 mil millones.

La droga fue producida en ese país y luego fue llevada a Perú, para finalmente ser ingresada al país por un paso no habilitado. Finalmente, llegó hasta una bodega de Independencia, donde se pretendía exportarla a distintos países de América.

En dicha propiedad, había una mujer que cuidaba el producto y dos hombres que se encargaban de comercializar la droga a otros mercados.

Finalmente, el 13 de febrero se realizó la operación que permitió detener a los cuatro sujetos. Mientras que el líder fue capturado en Santiago, los otros tres fueron atrapados en los alrededores de la bodega.

De esta forma, se logró incautar la totalidad de la cocaína, convirtiéndose en el decomiso más grande de drogas en lo que va de 2023.

Control en la frontera

El general Carlos González, director nacional de Orden y Seguridad (s) de Carabineros, indicó que de este modo se dio un golpe contundente al narcotráfico. Agregó que sigue el combate para sacar la droga de las calles, para aumentar la seguridad en el país.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, subrayó el trabajo de Carabineros y la Fiscalía Sur por este trabajo. Por lo mismo, destacó que se trabaja para iniciar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera, lo que será un punto importante en el combate contra el narco.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para ser formalizados por el delito de tráfico de drogas. El fiscal Guillermo Adasme indicó que serán imputados durante esta jornada como autores materiales.

Agregó que la droga incautada no había sido abultada, por lo que esos 125 kilos podrían haberse convertido en media tonelada de droga.

Lo último