Congreso aprueba suspensión de evaluación docente 2020 y queda lista para convertirse en Ley

Créditos: Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Jueves 24 septiembre de 2020 | Publicado a las 10:28

visitas
visitas

El miércoles, con 145 votos a favor y 3 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la suspensión de la evaluación docente este 2020 en línea con la emergencia sanitaria.

Con el fin del trámite legislativo, la iniciativa quedó en condiciones de ser enviada al Gobierno para su promulgación y convertirse en Ley.

La medida dispone que los profesores que deseen acogerse a esta excepción deberán solicitarlo al sostenedor respectivo.

Este estará obligado a darle curso, “produciéndose de pleno derecho la suspensión”, indicaron desde la Cámara.

“El mismo efecto producirán las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigencia de este proyecto como Ley”, añadieron.

En concreto, la medición suspende excepcionalmente la rendición de los instrumentos de evaluación del cumplimiento de los estándares de desempeño profesional y el conocimiento de las bases curriculares correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente.

No obstante, el texto establece que la evaluación sí se realizará entre marzo y mayo de 2021 para aquellos profesionales que quieran someterse a la evaluación de todas formas.

Aquello comprenderá “la presentación del registro audiovisual contemplado en el instrumento de evaluación del cumplimiento de los estándares de desempeño profesional, consistente en la presentación de un portafolio profesional de competencias pedagógicas que evalúa la práctica docente de desempeño en el aula”.

En su idea original, el proyecto también contemplaba la suspensión de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).

Sin embargo, esa propuesta fue rechazada en el Senado ya que no alcanzó el quórum requerido para su aprobación.

Cámara de Diputados
Ver los comentarios

Lo último