Prueba que reemplazará al Simce tendría que ser aplicada en al menos 200 colegios para tener validez

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Yessenia Márquez
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Viernes 19 junio de 2020 | Publicado a las 08:10

visitas
visitas

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, entregó detalles de la prueba muestral y voluntaria que reemplazará al Simce, indicando que para que tenga validez, debe ser aplicada al menos en 200 colegios de distintas características.

El ministro de Educación, en tanto, indicó que el proceso de diagnóstico que también llevará adelante la Agencia con pruebas censales de matemática y lenguaje, una vez que se retomen las clases presenciales, es complementario a la evaluación muestral de fin de año.

A un mes de haber anunciado la realización del Simce – contrario a lo recomendado por todos los expertos – el Ministerio de Educación se vio en la obligación de rectificar la medida, cancelando la prueba estandarizada para este año, la que será reemplazada por una evaluación muestral y voluntaria para los colegios.

Instrumento de medición que fue detallado por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, ante la Comisión de Educación de la Cámara, donde retornó el proyecto que suspende el Simce y la evaluación docente, luego de haber sido objeto de indicaciones en la sala.

Rodríguez, señaló que la evaluación muestral tendrá que ser aplicada en al menos 200 colegios, de distintas características para que tenga validez y debido a que es voluntaria, existirán tres listas con escuelas de reemplazo, en caso de que algún establecimiento no quiera rendirla.

Desde el Gobierno, reiteran que se debe llevar adelante un proceso que permita medir los impactos de la pandemia en los aprendizajes. Sin embargo, la Agencia de Calidad ya tiene fijado un diagnóstico Integral para todos los colegios, cuando vuelvan la clases presenciales.

Este consiste en la aplicación de pruebas censales en Lectura, Matemática y un cuestionario socioemocional, desde 1º básico a 2º medio, que según señala la página web del organismo, permitirá retroalimentar y dar orientaciones pedagógicas inmediatas a los colegios, sin consecuencias y con información para que el Mineduc instaure planes remediales.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reconoció que ambos instrumentos apuntan al mismo objetivo, pero que son complementarios.

El diputado socialista e integrante de la Comisión de Educación, Juan Santana, pidió al Mineduc conocer los montos que implicará este cambio y dónde se redestinarán los recursos restantes.

Desde la Agencia de Calidad confirmaron que cuentan con todas las atribuciones legales para este cambio. Mientras que la comisión de Educación acordó realizar una sesión especial, para analizar en detalle el proceso de la prueba muestral voluntaria.

Ver los comentarios

Lo último