Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto minero Fénix Gold en Copiapó

Créditos: ARCHIVO | fenixgold.cl

Miércoles 06 julio de 2022 | Publicado a las 09:45

visitas
visitas

CEA apuntó a que la empresa no aportó información suficiente para descartar un eventual impacto significativo a la flora y fauna en la zona donde se emplazaría el proyecto. La minera canadiense responsable del proyecto, evaluará sus opciones para tomar una decisión al respecto.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, encabezada por el delegado presidencial, Gerardo Tapia, rechazó este martes la instalación del proyecto minero Fénix Gold, en Copiapó.

Se trata de la iniciativa para extraer mineral de oro en el Cerro Maricunga, emplazado a 140 kilómetros de la capital atacameña, con una inversión de 111 millones de dólares.

Según informó Radio Candelaria, la decisión de calificarlo como ambientalmente desfavorable, se tomó por un voto a favor y 11 en contra.

De todas maneras, de acuerdo a la legislación vigente, la empresa podrá apelar la decisión dentro de los próximos 30 días.

Empresa defendió proyecto minero Fenix ​​Gold

A través de un comunicado, la empresa responsable del proyecto, la canadiense Rio2 Limited, adelantó que trabajará en la evaluación de sus opciones y decidirá un plan de acción.

“Fenix ​​Gold sigue con la convicción de que ha aportado la información técnica y los estudios suficientes para obtener un dictamen favorable del EIA”, indicó.

El proyecto minero a rajo abierto está pensando para operar durante 17 años, contemplando la contratación de más de 500 personas para su operación.

“El Proyecto cumple con toda la normativa aplicable y cumple con los requisitos ambientales para el otorgamiento de los permisos sectoriales aplicables”, agrega la minera.

En esa línea, destaca que la mina que se contempla para el Proyecto será una operación de lixiviación en pilas, donde no se requieren instalaciones de chancado o depósito de ripios, lo que minimiza el impacto general y la huella del proyecto.

Gobierno acusó falta de información sobre impacto a la flora y fauna

No obstante, para la Comisión de Evaluación Ambiental, faltó información respecto al impacto que generaría a la flora y fauna del lugar, como chinchillas, vicuñas y guanacos.

Así lo indicó la seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, que acusó “escasa información sobre cómo afectaría las poblaciones de Chinchilla de cola corta, Guanaco y Vicuña, todas ellas especies con problemas de conservación”.

“Especialmente la especie Chinchilla de cola corta, que ha sido categorizada en peligro crítico, por lo que como Ministerio de Medio Ambiente estamos ejecutando un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión para dicha especie”, agregó.

Mientras, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia, aseguró que “las empresas que busquen invertir en Atacama deben tener siempre en la mira que el desarrollo de las industrias debe ser sostenible”.

“Por supuesto que queremos inversión en la región y más trabajo para los y las atacameñas. En este sentido, debemos ser capaces de poder armonizar el crecimiento, empleo y desarrollo, con un sentido de protección al medio ambiente”, agregó.

Lo último