Tras reforma al Código de Aguas: SAGO llama a aumentar obras públicas e iniciativa privada

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Domingo 16 enero de 2022 | Publicado a las 18:54 · Actualizado a las 19:30

visitas
visitas

Luego de aprobarse la reforma al Código de Aguas, desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, manifestaron que Chile se está quedando sin el recurso, por lo que se debe potenciar la inversión público-privada en esta materia.

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) llamó a aumentar las obras públicas y la iniciativa privada en materia de agua, y que se busque mejorar la distribución del recurso.

Lo anterior se expone luego de la reciente aprobación a la reforma del Código de Aguas que tuvo lugar en el Senado, luego de 11 años de tramitación.

Por ello, desde la Sociedad Agricola y Ganadera de Osorno, el director ejecutivo, Christian Arntz, explicó que en cierta medidas hay puntos donde desde la sociedad no se encuentran de acuerdo con la medida.

Por lo anterior explicó que “todo código es perfectible, asegurando que se destaca poner medidas para que no se especulara con el recurso”, señalando que “los agricultores no especulan con el agua, toda vez que lo transforman en alimentos”.

Eso si dijo que en el caso de la reforma por sí sola, no trae ni un litro del recurso adicional al sistema.

Así también señaló que hoy Chile se está quedando sin agua, por lo que se debe potenciar la inversión público-privada en la materia.

En cuanto a la aprobación en el Senado al Código de Aguas, el texto legislativo comprende cambios que la establecen “como un derecho humano, priorizando el consumo para las personas y el resguardo de los ecosistemas”.

Además fortalece y “entrega facultades a la Dirección General de Aguas y establece que los derechos no se renuevan a perpetuidad sino que a 30 años de plazo”.

Lo último