El domingo 31 de enero, fuertes vientos hicieron que el parque eólico generara tanta oferta en España que el precio de la electricidad se fue a pique.

Tan fuerte sopló el viento que el precio promedio de la electricidad quedó en 1,42 euros el megavatio hora (MWh), un retroceso del 98,5% si se compara a los 94,99 euros de hace tres semanas, consignó El País.

Con los valores registrados el fin de semana, el precio de la luz bajó un 96,6% respecto de los 42,51 euros de precio promedio con el que partió 2021.

La tormenta Filomena, que llevó nieve incluso hasta el centro del país, aumentó la demanda eléctrica en España un 7% durante la primera quincena de enero.

Ella misma causó el precio más alto de la electricidad desde el 11 enero de 2002: 94,99 y 103,76 euros por MWh, respectivamente.

Pese a que la noticia del desplome fue recibida con alegría, los únicos que se beneficiarán realmente serán aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Por el contario, quienes están abonados al mercado libre tienen tarifas fijadas por las empresas distribuidoras, las que no varían.

El alza de los precios registrada a comienzos de año generó críticas al gobierno, y la oposición hizo un llamado a la toma de “medidas urgentes” e incluso a la nacionalización de las eléctricas.

No obstante, la polémica comenzó a desinflarse con la reducción de los precios y ya prácticamente no se discute.