Enel X y U. de Chile firman acuerdo para construir el primer auto solar para 4 personas de A. Latina

Créditos: Eolian Áuriga-Enel X
NOTICIA PATROCINADA presentado por:
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 27 noviembre de 2020 | Publicado a las 18:58

visitas
visitas

El prototipo representará a Chile en la carrera “Sasol Solar Challenge”, que se disputará en febrero de 2021 en Sudáfrica. Eolian Áuriga será el embajador del proyecto ElectroRuta Enel X, que contempla 1.200 puntos de carga de Arica a Punta Arenas y recorrerá Chile difundiendo la importancia del desarrollo de la electromovilidad y las energías renovables.

Con el objeto de apoyar el desarrollo de iniciativas innovadoras que promueven la movilidad eléctrica y las energías renovables, Enel X firmó un acuerdo con la Universidad de Chile para el desarrollo conjunto del proyecto y construcción del auto solar “Eolian Áuriga-Enel X”, el primero para 4 pasajeros en Latinoamérica.

La alianza contempla difusión y creación de contenido de valor sobre electromovilidad y energías renovables, y asesorías técnicas de profesionales de Enel X para contribuir a alcanzar un auto de alto estándar.

Asimismo, el vehículo recorrerá distintas ciudades del país, entre ellas la Serena, Viña del Mar y Concepción, siguiendo la Electroruta Enel X, para hacer las pruebas de desempeño antes de la carrera “Sasol Solar Challenge”, programada para febrero de 2021 en Sudáfrica.

La aerodinámica cumple un rol fundamental en el Eolian Áuriga. Pesará alrededor de 500 kilos, tendrá dos motores de 2 kW de potencia cada uno y 3,72 m2 de paneles solares. Ello permitirá alcanzar una velocidad ideal de 90 km/h, y una autonomía de hasta 700 km sin carga solar y 1.100 kilómetros con carga solar.

“La masificación de la movilidad eléctrica es un compromiso país, y en Enel X asumimos ser protagonistas de este desafío. Esta alianza con la Universidad de Chile es un hito más que demuestra el valor del trabajo conjunto entre privados y, en este caso, instituciones académicas, para promover las energías renovables y la descontaminación de nuestras ciudades”, dijo Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), Francisco Martínez, indicó que “este apoyo se suma a un esfuerzo que es fundamental para el desarrollo de innovación y nuevas tecnologías energéticas”.

“Esto tendrá un gran impacto en la transformación de la fuerza motriz en el futuro, razón por la que apostamos por el desarrollo de estos proyectos, y donde la asociación con Enel X es fundamental para transformar desde la industria, a la sociedad en su conjunto, y así renovar las fuentes energéticas del país, siendo este un paso estratégico muy importante”, afirmó el académico.

Autoridades de Enel X y U. de Chile

La construcción del Eolian Áuriga está a cargo de un equipo interdisciplinario de la Universidad de Chile dedicado al diseño y desarrollo de autos solares, que tienen la experiencia de haber desarrollado 5 versiones de un auto solar.

La creación de una sexta versión de auto solar, que esta vez tendrá capacidad para cuatro personas, es el primer modelo de este tipo en Latinoamérica que permitirá acercarse cada vez más a un vehículo que pueda ser usado en la vida diaria.

La ElectroRuta Enel X es el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que la compañía presentó a principios de este año, y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile, que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos.

Lo último