Cinco gendarmes lesionados dejó un incidente registrado la mañana de este domingo, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Heridas cortopunzantes, golpes de palos y agua caliente, fueron parte de las agresiones que sufrieron un oficial, un sargento y 3 cabos de Gendarmería, según fuentes oficiales.

El cabo de Gendarmería Cristián Cortés, relató que la situación también dejó a varios reos heridos, aunque aún no se ha determinado su número.

El incidente que no se registraba desde hace 5 años, fue calificado como “complicado” por Cortés, quien detalló que el hecho se originó tras una riña entre los internos.

La información fue confirmada por el presidente nacional de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile, Joe González, quien descartó que los funcionarios heridos presenten lesiones de gravedad, y agregó que la situación se normalizó horas de la tarde.

Desde Gendarmería la coronel Helen Leal confirmó los hechos, aclarando que no se trató de un motín sino solamente de un hecho de violencia que fue contenido por los funcionarios.

Tanto González como Cortés descartaron que se haya registrado alguna fuga la cárcel, especificando que la situación sólo involucró a internos pertenecientes al módulo 115.

Posterior al hecho se realizó un allanamiento de intervención donde se logró la incautación de diversas armas corto punzantes, derivandose además a los internos involucrados a los módulos de contención.