Un equipo internacional ha ‘buceado’ en las profundidades de la nebulosa de Orión como nunca antes se había hecho. Gracias al instrumento infrarrojo HAWK-I, instalado en el VLT (Very Large Telescope) del European Southern Observatory (ESO), han producido la imagen más profunda y completa de la nebulosa.

La espectacular imagen revela diez veces más enanas marrones y objetos aislados de masa planetaria de los que se conocían hasta ahora. La presencia de estos cuerpos de baja masa proporciona una nueva e interesante información sobre la historia de la formación estelar dentro de la propia nebulosa.

Haz click para ampliar | ESO
Haz click para ampliar | ESO

La famosa nebulosa de Orión, de unos 24 años luz de tamaño, se encuentra en la constelación de Orión y es visible desde la Tierra a simple vista.

Algunas nebulosas, como Orión, están fuertemente iluminadas por la radiación ultravioleta de las numerosas estrellas calientes de su interior, de manera que el gas se ioniza y brilla intensamente.

La importancia del hallazgo radica en su relativa proximidad a la Tierra, lo que hace que sea utilizada como un laboratorio de pruebas para conocer el proceso y la historia de la formación estelar y para determinar cuántas estrellas de masas diferentes se forman.