El Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra bajo el escrutinio de las redes sociales debido a su campaña antitabaco que, contrario a la idea original, sólo ha causado críticas y burlas.

Es el video del concurso Déjalo Ahora!, que insta a estudiantes de 5º a 7º Básico a enviar sus mejores afiches para dejar el cigarro, el que ha sido blanco de las críticas, por un mal logrado efecto 3D de los personajes principales.

Basta hacer una mirada a las redes sociales para encontrar algunos comentarios, ninguno de ellos favorable

Un grupo de expertos contactados por el diario Las Últimas Noticias simplemente destrozó el trabajo. Uno de ellos fue el académico de la carrera de Animación Digital de la UDLA, Julio Plot, quien hizo notar “la mala calidad artística del video”.

“Si este video fuese presentado por un alumno de primer año de la universidad, no le alcanza ni para un cuatro. Se nota que está hecho a la rápida, no está editada, no están trabajados los detalles, los colores no combinan, no”, afirmó.

Otro que dio su opinión fue Ángel Fucaraccio, de la agencia especializada en animaciones 3D Ángel Anima, quien señaló que no hay movilidad en los personajes. “El fondo es difuso y no da la sensación de que el bus se esté moviendo; de pornto la imagen no tiene que ver la secuencia… en fin, es pésimo”.

Bajo presupuesto

Consultados por el mismo medio, Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas de Salud, explicó que a pesar de las críticas, ha sido positivo la viralización.

“Para serle franco, no recuerdo quién fue el que hizo el video. Lo que sé e sque lo eligió una comisión en base a lo que buscábamos: un mensaje que fuera directo para la juventud, que se entendiera e hiciera que los niños participen. Creo que eso se está logrando”, dijo.

A pesar de lo anterior, reconoció que se hizo lo que se pudo y con lo que se tenía como presupuesto. “En total fueron unos $7 millones. Incluian, aparte del video, la difusión, la creación de la plataforma web, afiches, la campaña de norte a sur del país. Hicimos lo que pudimos”.

“Sé que hay persona que han encontrado el video feo (…) pero nosotros sabemos escuchar y podemos corregir en la medida de lo posible”, concluyó.

Ángel Fucaraccio señaló que una animación 3D “con un estándar decente” cuesta por lo menos $15 millones, lo que explicaría así el bochornoso trabajo.

Las parodias al video del Minsal

Como era de esperarse, el video causó varias parodias. A continuación te dejamos con las mejores.

En caso no lo hayas visto, aquí el original.